UTV


HISTORIA DE UTV - SISTEMA DE DIFUSIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNAH (SDRT - UNAH)

utv

La Ley Orgánica de la UNAH, aprobada el 17 de diciembre de 2004 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de febrero de 2005, establece que para cumplir sus funciones la Universidad se estructura en Facultades, Centros Universitarios, Regionales, Departamentos, Carreras e Institutos.

Y es en el cumplimiento de estas disposiciones legales, que la Comisión de Transición en uso de sus facultades y en aplicación de los Art. 160 de la Constitución de la República, numeral 1 y 2 y demás aplicables a la Ley Orgánica de la UNAH reformada, ACORDÓ crear la COMISIÓN NACIONAL PERMANENTE DEL SISTEMA DE DIFUSIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (CNP-SDRT-UNAH).

El Canal de Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “UTV”, “Canal Universitario de la Cultura” es el primer canal público educativo de Honduras, que nace en el año 2008 como iniciativa del Ex Rector de la UNAH Abogado Jorge Omar Casco Zelaya, quien formuló la propuesta del proyecto ante la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH) y se le brindo seguimiento a través de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de quienes a inicio dependíamos financieramente.

El Presidente de la Comisión Nacional Permanente (Abog. Jorge Omar Casco) gestiono con el Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Arte y Deportes y el Abogado Rasel Tome, Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la decisión del Poder Ejecutivo de otorgarle la señal de televisión a la UNAH lo cual fue aceptado por el gobierno del señor Ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Una vez sometida y aprobada la solicitud de frecuencia ante CONATEL. El Presidente de la Comisión Nacional Permanente integro un grupo de trabajo a fin de preparar los términos de referencia y se publicaron las bases de la licitación pública para adquirir el equipo mínimo de transmisión y cumplir con el término señalado por CONATEL.

En Junio del año 2009 se lanzó al aire la señal de La Utv, iniciando operaciones con programación de diversos canales públicos educativos de la región, especialmente de canales mexicanos y de la Deutsche Welle.

La UTV, requirió durante el 2009, más de 8 millones de lempiras para su primer año de funcionamiento, utilizados en gastos de instalación, costos fijos, gastos indirectos y fondos especiales que cubrieron gastos de operaciones.

El equipo de la Dirección de UTV, lo encabeza el Lic. Juan Carlos Soto Baquero, quien tuvo a su cargo el proceso de puesta en marcha del Sistema de Difusión de Radio y Televisión de la UNAH. Quien agrupo un equipo de trabajo conformado por cuatro coordinadores principales; este grupo de trabajo le permitió a la UTV empezar sus actividades comprometidos con la evolución del mismo.

La UTV inicio con 16 horas de transmisión diaria que se lograron completar con programas internacionales que mediante convenios de cooperación se recibieron vía satélite, además de los programas que ya se producían en los estudios del canal. Actualmente contamos con una grilla de programación con 24 horas continuas de transmisión tomando en cuenta que ya contamos con señal digital.

La UTV, desde su lanzamiento en el año 2009 ha contado con el apoyo de la Sra. Rectora Licenciada Julieta Castellanos, quien en su gestión ha llevado a cabo acciones para el fortalecimiento de las principales áreas que conforman este canal.