UNAH‬ prepara a sus docentes para su certificación internacional

9 Junio 2015 / Consejo Universitario

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revisa los resultados de la evaluación docente para aplicar las acciones que el Consejo Universitario aprobó tanto para quienes aparecen bien calificados, como para los que no.

También en los próximos días se revisará con las direcciones académicas el perfil de los nuevos profesores de esta universidad, informó la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón. Estamos trabajando dijo, para a mediano plazo certificar internacionalmente a nuestros profesores.

Recordó que de acuerdo al estudio preliminar, el modelo educativo de la UNAH define varias competencias básicas para el profesor universitario del siglo XXI, dentro de lo que se destaca, la competencia comunicacional que en la sociedad del conocimiento, implica no solo el buen uso de las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación superior, sino el saber comunicarse para promover la didáctica del diálogo.

Otra competencia, dijo es la de planificación, monitoría y evaluación del propio proceso educativo, que trascienda la planificación del día a día, que considere el tiempo en que los estudiantes se graduaran (5 o 6 años). Por eso es importante la planificación prospectiva, de mediano y largo plazo para tener la capacidad de orientar el aprendizaje de los estudiantes de cara a los escenarios laborales de 5, 6 y 10 años, afirmó la funcionaria.

Calderón, recordó que la UNAH trabaja con la red TUCANA que integra cinco universidades públicas de Centro América; la UNAH, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Panamá, la Universidad de El Salvador y la UNAN León de Nicaragua, junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un programa de formación de las competencias del profesorado del siglo XXI.

Desde la RED TUCANA se ofrecerá un programa completamente modular en línea y se espera que un plazo máximo de dos años, todos los profesores actuales de estas universidades miembros de esta instancia académica hayan participado para su certificación a nivel internacional, de manera que al cursarlo demuestren que tienen esas competencias.

La Vicerrectora añadió que ya se tiene claridad de hacia dónde orientar el desarrollo académico de las Facultades y Centros Regionales de la UNAH, lo que ha sido posible, gracias al estudio de relevo docente y el estudio de oferta y demanda de profesionales a nivel nacional, por lo que se necesitan los profesores con el perfil de esa nueva oferta Académica.

Docentes UNAH