UNAH manejará el Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de Honduras

5 Septiembre 2016 / Vinculación UNAH - Sociedad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), será encargada de maneja el punto de intercambio de tráfico de Internet de Honduras (IXP-HN).

Los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP) son elementos vitales de la infraestructura de Internet que permiten que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país sin la necesidad de intercambiar el tráfico local en el extranjero.

En Honduras el responsable de la implementación y administración del IXP-HN es el Comité Ejecutivo (CE-IXP-HN) conformado por CONATEL, los operadores de servicios de Internet (ISP), universidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, operadores de servicios de telecomunicaciones y otros agentes interesados. La presidencia está a cargo de Columbus y la secretaría es ejercida por la UNAH, institución designada también para hospedar el punto de intercambio; lo integran además la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Claro, Tigo, Reytel, Cable Color y Asetel. Como miembros observadores se encuentran Conatel y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).

El CE-IXP-HN por unanimidad seleccionó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como el miembro idóneo para ser el alojador del IXP-HN, por ofrecer las mejores condiciones de infraestructura, seguridad, equipo y sostenibilidad para su óptimo funcionamiento. La UNAH garantiza la neutralidad con sus miembros, la cercanía y la accesibilidad de las instalaciones, proveyendo un marco donde todos estén expuestos a las mismas reglas y condiciones.

Con la instalación del IXP-HN, se procura la reducción de los costos operativos de los ISP que se traduce en mayores beneficios para el usuario final además de mejorar el acceso a Internet; proporciona tiempos de respuestas más breves de los sitios web locales y otros servicios interactivos a nivel nacional; permite disponer de más ancho de banda para los usuarios nacionales con enlaces locales que son hasta 10 veces más rápidos debido a la menor cantidad de retardos para la entrega de la información.

El desarrollo de los IXP en sus diferentes modelos puede producir un impacto positivo considerable en el desarrollo económico, los negocios y en el bienestar de la sociedad de un país, a la vez que contribuye al desarrollo mundial del Internet.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la DEGT-UNAH lanzaron el 9 de junio de 2014 el Punto de Intercambio de Internet IXP-HN.