UNAH juramentará hoy a la Comisión General de la Autoevaluación Institucional

16 Noviembre 2015

En el marco del lanzamiento de la Autoevaluación Institucional de la calidad que se realiza este lunes 16 de noviembre en la UNAH, se juramentará la Comisión General de Autoevaluación Institucional (CGAI), que junto al equipo técnico y las comisiones de autoevaluación institucional, conducirán el proceso que incluye la recopilación y análisis de datos provenientes de docentes, estudiantes, autoridades, graduados, empleadores, entre otros.

La Autoevaluación Institucional se desarrollará bajo los lineamientos del modelo del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación superior (SHACES), considerando seis dimensiones: Gestión institucional universitaria, Docencia universitaria, Investigación, Vinculación Universidad-Sociedad, gestión de la educación superior y aseguramiento de la calidad.

En la etapa de diseño se establece el compromiso institucional, se realiza la revisión y análisis del modelo de evaluación institucional del SHACES, se diseñan instrumentos y se identifican técnicas para obtener la información.

Desde hoy y en lo que resta del año se desarrolla el proceso socialización y sensibilización con la comunidad universitaria para dar a conocer la importancia de la autoevaluación como herramienta que impulsa el mejoramiento de la calidad. Este proceso finalizará en noviembre 2016 con la visita de pares evaluadores externos, que validarán y verificarán los resultados de la autoevaluación institucional de la UNAH.

A inicio del año el consultor chileno, Carlos Olivares que apoya el proceso de organización del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES); afirmó que las universidades deben autoevaluarse como instituciones para que los informes de autoevaluación de las carreras y los planes de mejora de las carreras se concreten en el mejoramiento de la calidad de la UNAH.

Olivares describió en esa oportunidad, la autoevaluación institucional como el proceso en el que participan el(a) rector(a) y toda la comunidad universitaria, por tal razón, aclara, que ésta debe hacerse con el mayor profesionalismo posible para garantizar que los resultados del proceso ofrezcan información veraz y objetiva sobre la calidad de la universidad.