UNAH, HEU y Cruz Roja firman memorándum para mejorar atención en sala de emergencias quirúrgicas

5 Mayo 2017 / Rectoría Hospital Escuela Universitario

La Universidad Nacional Autónoma (UNAH), el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron este viernes un memorándum de entendimiento que permitirá a las partes mejorar la calidad de la atención de urgencias en la sala de emergencias quirúrgicas a víctimas de violencia en el mayor centro hospitalario de Honduras.

¨Estoy satisfecha por la firma del convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja debido a que el HEU es el primer centro asistencial que realiza investigación, atención y entrenamiento de médicos internos de la UNAH y ayudará a la mejora de atención de los pacientes¨, dijo la Rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos, durante la firma del acuerdo.

De acuerdo a cifras de las autoridades hospitalarias, el HEU atiende el 42% de los heridos por arma de fuego de Honduras, por lo que para el CICR es de suma importancia apoyar a sus servicios de asistencia médica en emergencias.

Hasta el momento el CICR ha colaborado con el mayor hospital de Honduras en la renovación de la sala de emergencia y de su infraestructura eléctrica, lo que implicó la donación de instrumental de cirugía, camillas, y equipo médico estándar para el traslado de pacientes. Además un promedio de 3,600 médicos y enfermeras del centro de salud han recibido formación técnica sobre el tratamiento de lesiones y daños por armas de fuego y corto punzantes.

Dentro del marco de capacitaciones que el convenio estipula, el CICR también proporcionará cursos y talleres orientados a la enseñanza práctica de forma regular en cuidados de emergencia (Emergency Room Trauma Care/ERTC) para médicos y enfermeras que trabajan en la sala de urgencias.

“Con la firma de este convenio el CICR formaliza su colaboración puntual con el HEU para los próximos dos años. La labor conjunta estará enfocada en el fortalecimiento de los servicios hospitalarios de emergencia y de trauma/quirúrgicos, así como también de los servicios pre-hospitalarios. Esta acción permitirá intensificar los esfuerzos del centro para brindar asistencia médica a las víctimas de violencia en línea con las normas nacionales e internacionales”, dijo Laetitia Courtois, Jefa Adjunta de la Delegación para México, América Central y Cuba del CICR durante la firma del documento.

Para el CICR es fundamental fortalecer los servicios médicos para que puedan brindar una atención adecuada a las necesidades específicas de salud de las personas heridas por armas de fuego y corto punzantes, ofrecer capacitaciones especializadas al personal sanitario que atiende a estos heridos en los ámbitos pre hospitalario y hospitalario, y adecuar las instalaciones y protocolos para la atención de los diferentes tipos de lesiones presentadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusiva y humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de situaciones de violencia.

Desde el año 2015 ha venido colaborando con el HEU en la mejora de las instalaciones y servicios de emergencia de esta destacada institución en beneficio de la población hondureña.