Edmundo Orellana: Diputados no cometen delito si muestran voto por magistrados a la CSJ


28 Enero 2016 / Vinculación UNAH - Sociedad



El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, dijo que los diputados del Congreso Nacional tienen una ¨gran oportunidad¨ para elegir a los mejores magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2013.

Sobre si se rompe el orden constitucional con que continúen los actuales magistrados de la CSJ, el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que en Honduras ¨dieron un golpe de estado y no se rompió el orden constitucional, aquí defenestraron la Sala Constitucional y tampoco hubo rompimiento del orden constitucional. Esta vez tampoco lo hay¨ porque la Constitución establece que pueden permanecer en sus cargos hasta que las autoridades electas tomen posesión.

Añadió que lo que hizo el Congreso Nacional con la Ley Orgánica del Poder Legislativo ¨fue retorcer eso que dice la Constitución. Ellos dicen que mientras eligen, pueden quedar los que estaban y eso no es correcto, ya desde ahí están violando la Constitución, porque la Constitución dice otra cosa¨.

Orellana afirmó que es una ¨estupidez¨ decir que los diputados que muestren en público su voto por los magistrados a la Corte Suprema cometen un delito puesto que ¨no existe una ley¨ que lo diga y que lo castigue.

Escucha las declaraciones del exfiscal Edmundo Orellana: