Catedrático José María Leiva dona más de 1,300 libros a la UNAH


22 Agosto 2016 / Facultades



La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió un importante donativo de libros y revistas que estarán disponibles en la Biblioteca Universitaria de la Alma Mater para el interés de los jóvenes estudiantes, docentes e investigadores.

El donativo estuvo a cargo del docente y abogado José María Leiva Leiva, quien manifestó su voluntad de hacer entrega de una gran cantidad de libros y revistas que durante varios años formaron parte de su biblioteca personal.

La Rectora Julieta Castellanos como máxima autoridad universitaria, recibió un total de 419 libros entre códigos, leyes, convenios, protocolos, compendios, tratados, manuales y diccionarios; todos de materia jurídica y de autores nacionales e internacionales; además de novelas, libros de cine, política, principios y valores, personajes de la historia universal, sucesos, temas de Estado, comunicación y enciclopedias.

Así mismo, formaran parte de la Biblioteca Universitaria 965 revistas de cine y noticias originarias de México, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Japón, Taiwán, Canadá, Chile y Suiza.

BIOGRAFÍA

José María Leiva Leiva, de origen santabarbarense, obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Salesiano San Miguel en 1976. Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde defendió su Tesis de licenciatura llamada “Los refugiados y su protección internacional”, la cual estuvo bajo la dirección del expresidente Doctor Carlos Roberto Reina. 

En 1984 gracias a una beca que le concedió el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, se marchó a Madrid a realizar estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Complutense, donde obtuvo la calificación de Apto Cum Laude, tras la defensa publica de su Tesis titulada “Contribución al Estudio Jurídico de la obra Cinematográfica”.

A finales de los años ochenta, el Doctor Leiva Leiva ingresó como docente por hora a la Facultad de Derecho y a la Escuela de Periodismo de la UNAH, y hoy en día ejerce como Profesor Titular V. 

Entre varios galardones y reconocimientos, el letrado José María Leiva obtuvo el Premio Internacional a la Comunicación de la Oficina de Información y Prensa de Taiwán por haber escrito 20 artículos sobre la problemática jurídica que atravesaba ese país a mediados de los años noventa.

ESCRITOR

En su faceta como escritor, presentó a la sociedad hondureña un total de siete libros, entre ellos el de: “Derecho y Relaciones Internacionales contemporáneas”, “Estudio jurídico de la obra cinematográfica”, “Honduras, Cultura y Valores”, “El cine, espectáculo universal”, “Pensamiento político y realidad nacional” y el de “Filosofía y realismo político”.

En diciembre del 2011 la Editorial Universitaria de la UNAH, publicaba su último trabajo literario titulado “Manual de Derecho Internacional Público”, que se convierte en el texto de las clases de Derecho Internacional que se imparte en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Alma Mater.

Gracias a su destacada trayectoria profesional, el Doctor Leiva Leiva participó como expositor en conferencias donde se trataron temas sobre cine, conflictos armados, derecho internacional, periodismo, ética política, democracia, valores educativos entre otros.

DOCENTE

El Dr. Leiva ha ejercido la docencia en la Facultad de Leyes de La UNAH, en la Academia Nacional de Policía, Colegio Nacional de la Defensa, Universidad Católica, Escuela de Comando y Estado Mayor, en el Instituto Superior de Educación Policial, en la Universidad José Cecilio del Valle y finalmente en la Universidad Tecnología UNITEC.

Leiva Leiva es en la actualidad columnista y comentarista de cine de diario La Tribuna.