Asociación Americana de Fonoaudiología y México acompañan creación de esta carrera en la UNAH


9 Septiembre 2015



La Fonoaudiología es un área poco desarrollada en Honduras, sin embargo Información reciente revela que cada día es creciente el número de hondureños/as con problemas de audición y de lenguaje, de manera tal que se estima que información preliminar establece que al menos 35 mil ciudadanos presentan esta necesidad, recordó la Vicerrectora Académica de la UNAH, Rutilia Calderón. 

En atención a este problema de país, la UNAH trabaja en el plan de estudios de la Licenciatura de Fonoaudiología, que  fue aprobada en primera instancia, en el Consejo Universitario en febrero de este año y se encuentra en etapa de aprobación final en el Consejo de Educación Superior, para lo que se trabaja en la integración de las mejoras sugeridas, con la expectativas que se apruebe este año, para ofrecerla en el primer periodo del 2016, informó la funcionaria universitaria.

En junio del año pasado, según Rosa Maldonado, técnica de la Asociación de Sordos en Honduras (ANSH), refirió que en el país hay más 35 mil personas con problemas de audición y lenguaje y son atendidos por seis graduados en la UNAH como técnicos intérpretes en lenguaje de señas, por lo que no resulta fácil incorporarlos a la vida productiva del país.

En enero de 2014, la UNAH inauguró con una inversión de 318 millones de lempiras, el Centro de Diagnóstico de  Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), donde funciona el Departamento de Rehabilitación y se cuenta con equipo de alta tecnología y el personal humano formado en universidades extranjeras para atender esta necesidad, afirmó Calderón.

La UNAH ha creado capacidad para atender el problema y con mucha satisfacción informamos, añadió Calderón, que la carrera de Fonoaudiología está siendo acompañada desde sus inicios por la Asociación Americana de Fonoaudiología, con liderazgo mundial y por el Instituto Politécnico de México, institución de alta calidad mundial en la formación e investigación en este campo. [Prensa UNAH]