¿Sabías que la primavera inició hoy a las 4:28 horas de Honduras?


20 Marzo 2017 / Astronomía



El día lunes 20 de marzo de 2017 a las 10:28 TU, 04:28 hora de Honduras oficialmente finaliza el invierno e inicia la primavera para el hemisferio norte de nuestro planeta y lo contrario para el hemisferio sur, informó el el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales (DAAF-FACES).

Las estaciones del año suceden debido a que el eje de rotación de la Tierra esta inclinado, que es de unos 23.5° con respecto a la vertical, haciendo que el planeta reciba intensidades de radiación solar diferentes en cada punto de su órbita.

La palabra Equinoccio tiene su origen en el latín aequinoctium cuyo significado es “noche igual”. Lo que quiere decir es que los días de los equinoccios se tienen una cantidad de horas de solares iguales a las nocturnas ambos hemisferios del planeta son iluminados por el sol en igual intensidad. La primavera finalizará el 21 de junio para darle paso al verano, por lo que tendrá una duración de 92 días.

El Equinoccio de primavera ocurre cuando el Sol se ubica sobre el ecuador celeste correspondiéndole las coordenadas ecuatoriales (δ=0o , α = 0h 0m 0s).

Para un observador situado en el ecuador del planeta al momento de los equinoccios vería al sol justamente sobre su cabeza (figura 2), es decir que el astro se encuentra en el cenit.

Si consideramos el movimiento annual aparente del Sol, el equinoccio de primavera será el momento preciso en el cual el astro rey pase del hemisferio sur de la esfera celeste al hemisferio norte por la intersección (punto Aries) del ecuador celeste con la eclíptica, razón por la cual también recibe el nombre de equinoccio vernal.

Equivocadamente muchas veces pensamos que el Sol sale todos los días exactamente por el punto cardinal este y se oculta por el oeste, hecho que solamente lo podemos apreciar durante dos días al año que suceden los equinoccios.

Los equinoccios al igual que los solsticios son eventos astronómicos que marcan el cambio de estación para cada hemisferio.